En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 sobre alianzas para el desarrollo, el proyecto del marco ESG para empresas turísticas reúne a las principales empresas y los académicos más destacados en el sistema multilateral con objeto de diseñar conjuntamente una herramienta de medición que sea eficaz y viable para vigilar mejor el modo en que las empresas turísticas repercuten en los pueblos, el planeta y la prosperidad, y dependen de ellos. La OMT y la Universidad de Oxford llevarán a cabo una evaluación exhaustiva del trabajo actual, entrevistarán a empresas pioneras en las industrias de servicios de alojamiento y reservas y promoverán la investigación y el desarrollo.
A partir de este trabajo, la OMT prevé publicar una primera versión beta del marco de turismo ESG para servicios de alojamiento y reservas, con miras a ampliarla a otras industrias del turismo durante 2024 y presentar para su adopción mundial la versión finalizada convenida.
La Directora Ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, manifestó: «Al recurrir al poder del consenso internacional – a partir del próximo marco estadístico para la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST) de las Naciones Unidas – el marco ESG para empresas turísticas proporcionará una serie de indicadores comparables y pertinentes para las industrias turísticas. Empoderará a los sectores privado y público con datos más sólidos para formular políticas innovadoras, transformar los modelos empresariales y promover una mejor gobernanza del turismo».
«El marco ESG aúna las investigaciones académicas de primera categoría en el mundo de la Universidad de Oxford con la capacidad y competencias para crear consenso internacional de la OMT. Al garantizar que este planteamiento estratégico encaja con las comprobaciones realizadas en la práctica y las consultas con los expertos de la industria, como easyJet holidays, este proyecto se encuentra en una posición única para repercutir de forma significativa en el sector del turismo sostenible», afirmó el Catedrático Alexander Betts, Oficial de Implicación Local y Mundial de la Universidad de Oxford.
Matt Callaghan, Director de Clientes y Operaciones de easyJet holidays, afirmó: «Tenemos grandes ambiciones cuando se trata de hacer que prevalezcan las vacaciones sostenibles y nos hemos comprometido a asumir la parte que nos corresponde para apoyar una mejor gobernanza del turismo. Por ello, como socio fundador del Laboratorio del Impacto de los ODS, estamos encantados de apoyar el trabajo del Laboratorio con la OMT para crear el primer marco en su género medioambiental, social y de gobernanza para el turismo sostenible.
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