La pandemia del coronavirus ha hecho posible el turismo sostenible en su tripe vertiente medioambiental, económica y social. Así lo revela la empresa de investigación de mercados Mabrian Technologies, que ha tomado como métricas múltiples elementos como las distancias viajadas, la estancia media, o la distribución del gasto.
Según ha explicado Carlos Cendra, director de marketing de Mabrian Technologies, el auge del turismo doméstico o de proximidad durante la pandemia es la razón que explica en parte por qué habrían mejorado los indicadores de sostenibilidad en varias vertientes. No es solo que la gente haya viajado distancias más cortas, reduciéndose de esta manera las emisiones de CO2, sino que además se ha registrado una prolongación de la estancia media en los destinos y se ha reducido la dependencia de mercados emisores lejanos.
En relación al gasto turístico, se ha observado una redistribución del gasto turístico, ya que la gente ha gastado más y de manera diferente, beneficiando más a las economías locales. En cualquier caso, Mabrian constata que los segmentos de viajeros con más poder adquisitivo son los que han vuelto a viajar más rápido y el menor coste del transporte ha sido un factor que ha estimulado un mayor gasto durante la estancia.