Puesto que España es uno de los destinos turísticos más demandado a nivel mundial, saben de la importancia de contar con un turismo accesible para todas las personas y son cada vez más, las iniciativas que garantizan un turismo cultural para todos, incorporando rutas adaptadas, servicios especializados, instalaciones acondicionadas y guías accesibles.
Asimismo, España es consciente de que el turismo accesible es una oportunidad de oro dentro del sector. Por ello, espacios como el foco artístico de Vigo, los yacimientos de Atapuerca, la cueva de Altamira, la judería de Cáceres, la muralla de Ávila o las ruinas romanas de Tarragona ya están adaptados.
Ahora, desde el portal oficial del turismo en España, se está haciendo mención especial a la ciudad de Vigo, por ser la elegida entre las cinco ciudades más accesibles de Europa, según la Comisión Europea, por su «innovadora arquitectura en una topografía totalmente desafiante». A esto hay que sumarle su denominada milla de oro del arte, con varios museos, salas de exposiciones y centros culturales en su recorrido, con una apuesta clara por el turismo accesible.