La Universidad de Cantabria, a través del Grupo de I+D+i de Inteligencia de Marketing del Departamento de Administración de Empresas que aborda líneas de investigación emergentes sobre Marketing, ha realizado un estudio sobre ‘Destinos turísticos inteligentes ante la crisis de la COVID-19’, donde se ponen de relieve aspectos como el cambio de comportamiento del turista a corto plazo y la gestión de los destinos.
Este análisis, dirigido por Ángel Herrero Crespo, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UC e integrante del laboratorio de ideas Reditus, advierte oportunidades para el medio rural, que ha experimentado un fuerte desarrollo.
En este contexto, se ha producido un giro de las preferencias turísticas fomentado por la crisis de la Covid-19, hacia alojamientos individuales, como apartamentos y casas rurales frente a los hoteles, así como un mayor atractivo de los destinos de montaña e interior respecto años anteriores.
El estudio indica que el cliente se decanta más por destinos nacionales, concretamente un 34% por lugares interiores y de montaña y un 44% por alojamientos en casas rurales y alojamientos individuales.
Apunta que el turismo rural tiene una gran ventaja en el contexto actual, que es el aislamiento y tranquilidad que caracteriza a estos territorios frente a otros destinos más masificados. Por otra parte, los resultados del estudio ponen de manifiesto que las principales motivaciones para viajar este año son disfrutar de la cultura y la naturaleza, por delante del turismo de sol y playa.
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