La red de laboratorios de datos, dirigida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Comisión Europea de Viajes (ETC) ofrecerá una plataforma única para poner en común las prácticas idóneas, incluidos los conocimientos técnicos sobre gestión y análisis de datos. Además, los usuarios podrán poner en común los conocimientos relativos a la identificación de las fuentes de los datos correspondientes, la utilización de los macrodatos y la aplicación de sistemas de inteligencia de mercados.
Las organizaciones nacionales de turismo de Europa, las administraciones nacionales de turismo y otros socios pertinentes podrán formar parte del laboratorio de datos. Los representantes de más de treinta países ya se han inscrito para participar en la primera etapa.
La red es el resultado de una iniciativa propuesta en 2021, elaborada por un grupo de trabajo que contaba con representantes de Visit Flanders, Fáilte Ireland, Malta Tourism Authority, NBTC Holland Marketing, Turismo de Portugal y Slovenian Tourist Board guió a la OMT y la ETC para sentar las bases de esta iniciativa. En adelante, el laboratorio de datos de la OMT-ETC ofrecerá a los miembros actos de creación de capacidades en forma de webinarios y reuniones de redes de trabajo.