La amplia experiencia en la creación de iniciativas turísticas innovadoras que ha atesorado, a lo largo de los últimos años, la Comarca de la Sidra, ha hecho que la Secretaria de Estado de Turismo, a través de Segittur, haya seleccionado este destino integrado por los municipios asturianos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, para participar, en una mesa redonda llevada a cabo en el marco del espacio “Fitur Know-How & Export” de la Feria Internacional de Turismo que se está celebrando en Madrid. Una mesa denominada, en la que Miguel Ángel Naredo, Director de su Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Comarca de la Sidra, ha sido el encargado de exponer el ejemplo de este territorio asturiano; además de él participaron también en el evento los responsables de los proyectos Bolets de Menorca, La Huerta de Abril de la Sierra Norte de Madrid, y el Ayuntamiento valenciano de Vinarós, quienes han formado parte del panel de expertos que analizaron, durante una hora, las oportunidades de la integración de las experiencias agroturísticas en la oferta de los destinos, defendiendo su capacidad como un elemento de diversificación y fórmula de diferenciación y desestacionalización para los mismos.
El ejemplo desarrollado por el responsable turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, ha sido la iniciativa “Trasiegu” Turismo Agroalimentario y Artesanal en la Comarca de la Sidra. Proyecto pionero en Asturias y que lleva operativo casi dos décadas en el territorio sidrero, formando parte del mismo 25 empresas de diferentes ámbitos productivos del territorio como son el sidrero, lácteo, agrícola o artesanal, las cuales abren las puertas de sus instalaciones para recibir visitas turísticas y ofrecer un complemento a la actividad de la Comarca de la Sidra.
Cabe destacar que este territorio del centro-oriente asturiano ha sido precursor en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas con un ADN claramente rural, y es por ello que también fue seleccionado por Segittur para participar en el grupo de trabajo que ha desarrollado la “Guía de implantación del modelo de innovación sostenible de experiencias agroturísticas de España”, que pretende ser una hoja de ruta para los destinos que pretenden incluir este modelo turístico en su catálogo de ofertas.
Señalar que Segittur es la entidad dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas de España y su principal objetivo es acercar las nuevas tecnologías al sector turístico. Desarrollando un sistema de conocimiento que es exportado, no solo a diferentes destinos turísticos españoles, sino también a un gran número de destinos internacionales que toman como referencia el modelo turístico español. Refrendándose de este modo la capacidad de la industria turística española para exportar su “Know How” (saber hacer) y convertirse en un referente turístico mundial.
El objetivo de la Comarca de la Sidra es dar continuidad a estas vías de colaboración con Segittur, como así lo acredita su participación en otros grupos de trabajo, como los de Turismo Rural o Camino de Santiago. Siendo la integración de la Comarca de la Sidra en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, también de Segittur, una de las últimas apuestas de este territorio asturiano.