La reputación turística online de Las Palmas de Gran Canaria se acerca al sobresaliente, con un iRON – Índice de Reputación Online® – de un 8,51 sobre 10. Así lo valida el último estudio encargado por Turismo LPA del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que ha analizado 95.860 opiniones, publicadas online, sobre 2.519 recursos
Se trata de la quinta oleada de este estudio, que analiza la valoración online de atractivos públicos y privados, alojamientos y restauración (las anteriores fueron en 2016, 2018, 2020 y 2022), cuyas conclusiones han adelantado este martes, 14 de mayo, a representantes del sector, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y el director de Vivential Value, compañía especializada en innovación en sistemas de inteligencia turística, Rafael González, que ha elaborado el estudio.
El monitor constata que los diferentes atractivos de la capital obtienen una puntuación notable, lo que, en opinión del concejal responsable del área, es una muestra de que “todos hemos entendido que, apostando por la calidad logramos mantener un destino sostenible. La sostenibilidad entendida como una estrategia que preserve la rentabilidad, el empleo de calidad, el bienestar social y la identidad local, además del respeto por la conservación del territorio”.
En un particular ranking de recursos y espacios públicos, la playa de Las Canteras lidera este listado con una nota de 9,36; seguido de la Caldera de Bandama, con una nota de 9,31; el Mercado de Vegueta, con un 8,86; el Parque de Santa Catalina, con un 8.85 de iRON; el Parque San Telmo, con un 8,77; y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, un 8,73. Todos estos recursos han obtenido por encima de las mil referencias online.
En esta relación de los recursos mejor valorados, con un iRON por encima de 8 y más de 200 opiniones, están la Casa de Colón, el Mercado del Puerto, el Museo Elder, el Mercado Central, el Auditorio Alfredo Kraus, el parque Doramas, la Catedral de Santa Ana, el Castillo de La Luz, la Feria de Gran Canaria (Infecar), el Museo Canario, la plaza Hurtado de Mendoza (Plaza de Las Ranas) el teatro Pérez Galdós y el Gabinete Literario.
El estudio desvela que el 41’9% de las opiniones de atractivos corresponden a recursos culturales, que el 53,8% de las referencias online son de residentes españoles, y que el 17,4% de las opiniones de turistas extranjeros, la mayoría, alemanes. En los alojamientos, más del 45% corresponden a hoteles y, de estos, el 43,2% se refieren a establecimientos de 4 estrellas. El 42’7% de las opiniones son de usuarios de internet que visitaron la ciudad en pareja.
Los atractivos turísticos, que se han analizado también de manera segmentada según sus principales temáticas y productos, se acercan al sobresaliente: un 9’42 de iRON para las actividades y la oferta relacionadas con el deporte; un 9,24 para las playas; un 9,17 para las actividades de ocio; un 9,05, para los recursos de naturaleza; un 8,98 para la cultura; y un 8,77 para la oferta comercial de la ciudad.
El responsable del estudio, Rafael González, recordó que “la imagen de los destinos está cada vez más condicionada por el poder de las opiniones generadas por los usuarios en Internet, lo cual obliga a los gestores de ciudades y territorios y a las empresas turísticas a sumar a la calidad de sus servicios, la innovación en sus sistemas de comunicación online y de inteligencia turística”.