Según la última edición del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el turismo internacional ha dado señales de recuperación en junio y julio de 2021, cuando algunos destinos suavizaron las restricciones de viaje y la vacunación avanzó en muchos lugares del mundo. No obstante, 2021 sigue siendo un año muy difícil para el turismo mundial, con un descenso de las llegadas internacionales del 80% de enero a julio en comparación con 2019.
Esta mejoría viene asegurada por la reapertura de numerosos destinos a los viajes internacionales, sobre todo en Europa y las Américas. Además, la relajación de las restricciones para los viajeros vacunados, y el avance en la administración de vacunas contra la COVID-19, contribuyeron a elevar la confianza de los consumidores y a restablecer gradualmente una movilidad segura en Europa y otras partes del mundo. En cambio, la mayoría de los destinos asiáticos permanecen cerrados a los viajes no esenciales.
Finalmente, aunque los destinos, en los primeros siete meses de 2021 siguieron comunicando unos ingresos por turismo internacional escasos, varios registraron una modesta mejoría en junio y julio, y algunos incluso superaron los ingresos de 2019. Ahora, las perspectivas de los meses de septiembre a diciembre de 2021 siguen siendo dispares ya que según la última encuesta del Panel de Expertos de la OMT, el 53% de los expertos cree que el periodo será peor de lo esperado, frente al 31% de los expertos, que prevé mejores resultados hacia finales de año.