Los datos de empleo turístico de noviembre confirman que se está prolongando la temporada alta hasta las puertas del invierno

Los datos de empleo turístico de noviembre confirman que se está prolongando la temporada alta hasta las puertas del invierno

El empleo en el sector turístico cerró el mes de noviembre con 2.459.909 afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato de toda la serie histórica para este mes, superando en 47.215 el dato de afiliación de noviembre de 2019 (un 1,9% en términos porcentuales).El empleo turístico en este mes ha aumentado en todas las Comunidades Autónomas, especialmente en Andalucía y Canarias.  Con respecto a noviembre de 2021, el crecimiento es del 6,6% y con estas cifras se encadenan ya 18 meses consecutivos de ascensos, según los datos difundidos hoy por Turespaña.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera “excelentes” estos datos, “que demuestran que el turismo, además de estar en proceso de desestacionalización, sigue siendo el gran motor del empleo en España, siendo especialmente significativo el dato de que la afiliación ha crecido en todas las Comunidades Autónomas”.

47.215 trabajadores respecto a prepandemia

Los afiliados en actividades turísticas aumentaron en 47.215 trabajadores respecto a los ya excelentes datos de prepandemia (noviembre de 2019) y representan 12,2% del total en la economía nacional.

La variación respecto a las cifras de hace un año fue positiva en todas las ramas del sector: en la hostelería el incremento fue de 89.047 afiliados (55.753 en los servicios de comidas y bebidas y 33.294 en los servicios de alojamiento). En las agencias de viajes la subida fue de 4.937 trabajadores, mientras que en las otras actividades turísticas el aumento fue de 58.714 trabajadores.

La cifra de asalariados en el sector, que representa el 80,2% del total, también creció un 8,3% respecto al mismo mes de 2021, mientras que el empleo autónomo se incrementó en un 0,3%.

El empleo aumenta en todas las CCAA

El pasado mes de noviembre, el empleo en el conjunto de la hostelería y las agencias de viajes u operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas, siendo Andalucía, Canarias, Comunidad de Madrid y Valencia, donde los incrementos fueron mayores en cifras absolutas. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares (10%) y Canarias (9,3%).

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