El experto en inteligencia artificial y marketing digital, Lasse Rouhiainen ha aprovechado su intervención en el ITH Innovation Summit para asegurar que el sector turístico se ha revelado como uno de los de mayor potencial para la aplicación de inteligencia artificial. En su opinión, “es una oportunidad que no podemos perder y que debería liderar España en el seno de la Unión Europea”.
Además, ha asegurado que los datos sintéticos se convertirán en breve en la gran oportunidad para ello, junto con la nueva legislación europea al respecto y el proyecto paneuropeo Gaia-X, una plataforma que permitirá a muchos proveedores ofrecer servicios de computación en la nube siempre que cumplan unos estándares europeos de calidad y funcionamiento.
De hecho los destinos ya están trabajando con los datos de oferta y demanda hotelera. Es el caso del proyecto de big data BionTrend, puesto en marcha por Invattur y HOSBEC, que, según ha apuntado el experto, “incorpora datos externos como base para usar economía de datos y poder participar en los planes europeos”.
Por último, en relación a la nueva legislación europea, han asegurado que el uso de los datos se va a ver favorecido por la European Digital Act, que regulará “el intercambio de datos entre empresas y gobiernos en beneficio del interés público, entre empresas, y ofrecerá las herramientas para compartirlos a través de contratos inteligentes”.