La Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, creó en 2018 la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, también conocidos como DTI, como un impulso para que las ciudades se sumaran a convertirse en destinos que, a través de la tecnología, ofrezcan al usuario una experiencia de viaje óptima. Los principios de estos destinos son la sostenibilidad, innovación, gobernanza, tecnología y accesibilidad y tienen la misión de que cada vez sean más las localidades que se adhieran a este programa para hacer de ellas un referente en este tipo de turismo.
Asimismo, teniendo en cuenta que las ciudades pertenecientes al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se han adherido a este programa, DTI supone una revalorización de los territorios y un paso más hacia la conservación y la difusión del patrimonio cultural que define a estas ciudades españolas tan emblemáticas.
Además, resulta interesante, tras haber analizado cómo y qué destinos han incentivado la puesta en marcha de políticas activas para fomentar un turismo sostenible e inteligente, acercarse a algunos países asiáticos a los que se les reconoce por estar siendo punteros en fomentar este tipo de turismo.
En definitiva, se puede afirmar que los Destinos Turísticos Inteligentes son una magnífica apuesta, que, tras los efectos perjudiciales de la pandemia del COVID-19 en el sector, puede verse como una oportunidad para ayudar al mismo, ofreciendo, simultáneamente, nuevas e interesantes vivencias a los turistas.