Se ha aprobado la Ley para la circularidad y la sostenibilidad en el turismo que bloquea durante cuatro años todas las plazas turísticas de Baleares en una apuesta por la calidad más que por la cantidad. El documento redactado por el Govern, incluye como ejes principales la sostenibilidad social y económica; la circularidad y sostenibilidad medioambiental; la sostenibilidad territorial y la modernización; y la simplificación administrativa. Estos pilares buscan abundar en un debate más amplio, que mire más allá del turista e incorpore otras variables que permitan al territorio abandonar el debate de las cifras y empezar a diseñar el turismo del futuro.
El punto de partida de esta nueva ley es la calidad del empleo y la calidad de vida de las personas y para ello propone medidas que hacen que el turismo sea también sostenible en lo social, con el objetivo de que los empleados del sector puedan vivir del turismo los 12 meses del año. En el eje de la circularidad, la Ley para la circularidad y la sostenibilidad en el turismo exigirá a las empresas explotadoras de hoteles una estrategia que evalúe anualmente la gestión de recursos y residuos generados, para que las empresas elaboren una planificación cada 5 años donde estipularán los objetivos de reducción y las inversiones, prácticas y protocolos necesarios para cumplirlos.
El tercer eje de esta normativa plantea que se bloquee el crecimiento de plazas turísticas en todas las Islas, tanto en el alquiler vacacional como en cualquier otro tipo de alojamiento, lo que servirá para mejorar lo que ya tenemos. Por último, el último eje pretende impulsar la actividad económica y la simplificación administrativa, por lo que los nuevos procesos de reforma de establecimientos turísticos, para los que será necesaria una declaración responsable, estarán sujetos a una reducción de plazas.