Los viajes realizados por los residentes en España aumentaron un 40,7% en 2021 en comparación con 2020, año en el que se inició la pandemia, y el gasto total efectuado en estos viajes creció un 53,9%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística.
En concreto, los españoles realizaron 142,9 millones de viajes en 2021, mientras que las pernoctaciones asociadas a los mismos sumaron 626,1 millones, un 26,9% menos. El 95% de los viajes emprendidos por los españoles el año pasado tuvo como destino principal el territorio nacional, y el 5% fueron a países extranjeros.
Asimismo, los viajes con destino interno acumularon el 89% de las pernoctaciones y el 83,4% del gasto total, con un gasto medio diario de 49 euros. Por el contrario, los viajes al extranjero supusieron el 11% de las pernoctaciones y el 16,6% del gasto total, con un gasto medio diario de 79 euros y los principales motivos de viaje fueron el ocio y las visitas a familiares o amigos. De estos, los viajes de ocio acumularon el 58,1% del gasto total, con un gasto medio diario de 57 euros y el gasto medio diario más elevado fue el de los viajes de negocios.
Por último, los residentes optaron por alojamiento no de mercado en el 62,8% del total de viajes. Estos viajes, que acumularon el 63,9% de las pernoctaciones, presentaron el gasto medio diario más bajo. El gasto medio diario más elevado fue el de los viajes con alojamiento hotelero.