El Premio Ciudad Accesible 2022 organizado por la Comisión Europea junto con el Foro Europeo de la Discapacidad, le ha sido concedido a la ciudad de Luxemburgo. El jurado compuesto por expertos ha galardonado a la ciudad por sus soluciones innovadoras para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. El segundo puesto ha sido para Helsinki y el tercer puesto para Barcelona.
Luxemburgo ha conseguido el primer premio gracias a que ha priorizado la accesibilidad mediante el “Diseño para todos”. La ciudad ha realizado acciones a favor de la accesibilidad como la creación de autobuses de piso bajo equipados con rampas en toda la ciudad o anuncios visuales y de audio en los autobuses y en las paradas de autobús.
Además, la ciudad consulta cada cierto a tiempo a los ciudadanos con discapacidad si su acción está teniendo el efecto deseado y hace que la información sobre decisiones políticas sea accesible para todos, mediante reuniones en lenguaje de señas, el lenguaje hablado y la transcripción accesible.
Por otro lado, se ha concedido una mención especial a Oporto por mejorar la accesibilidad de sus estaciones de tren; a Lovaina en Bélgica, por su integración a la accesibilidad; y a la Palma en España, por mejorar el acceso en el entorno.