El área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha presentado una experiencia virtual 360º, que ofrece un servicio guiado en directo por un informador turístico que acompaña a los visitantes en su recorrido virtual por la ciudad de manera gratuita.
El objetivo de la iniciativa es el de avanzar hacia la digitalización como clave del nuevo modelo turístico de la capital, ayudar al turista a organizar su viaje y atraer turismo a Madrid. Así, las visitas virtuales puestas en marcha por el consistorio madrileño son gratuitas, tienen una duración de unos 15 minutos y dan la opción de realizar una primera aproximación a varios de los principales puntos turísticos de la capital.
Así pues, trata de una experiencia a la carta que se realiza mediante una videollamada y que tiene el valor añadido de ofrecer al usuario información adicional con planes y propuestas en función de sus gustos e intereses para facilitar la planificación de su visita. Además, se pueden observar diferentes ubicaciones con imágenes panorámicas de 360º, a la vez que el informador ofrece datos de interés turístico, curiosidades e información práctica de utilidad a la hora de realizar una visita física al espacio en cuestión.
Por último, el proyecto se enmarca en el nuevo Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Madrid para el periodo 2021-2023, que contempla un modelo turístico con un gran protagonismo de las nuevas tecnologías y la digitalización, así como se integra en la estrategia global del área delegada de Turismo, dirigida a incrementar la interacción con los viajeros en las diferentes etapas de su visita.