Maroto

Maroto pide dejar de medir el éxito del turismo por visitantes, sino por calidad

El proyecto Turium, auspiciado por Vocento, agrupa ya una veintena de empresas líderes en el sector del turismo de excelencia, con el objetivo común de transformar el modelo español ante la mayor crisis de la historia del sector. Durante la presentación de este año, la ministra de Turismo, Reyes Maroto explicó que ha llegado el momento de dejar de medir el éxito del sector por el número de personas que visitan el país, sino por la calidad en el centro del modelo, así como en la “sostenibilidad, digitalización y seguridad”.

Desde el punto de vista de la ministra, España es mucho más que un destino de sol y playa. Es un modelo que se ha consolidado, pero al que hay que empezar a sumar con más intensidad otros como el patrimonial, el deportivo, el bienestar, y el turismo de compras o de negocios.

Además, quiso hacer hincapié en que sin turismo no se va a reactivar la economía española, por lo que es de vital importancia utilizar los fondos europeos como gran palanca de reactivación, y recordó que “Europa está dando un gran ejemplo en esta crisis”.

Con respecto a la iniciativa de Turium, una organización empresarial independiente que busca la transformación del sector, comentó que “hemos firmado un acuerdo de colaboración con Turium para ser parte activa del proceso de transformación del sector y abordar este cambio de modelo del que llevamos tiempo hablando, es hora de empezar a hacerlo”.

Durante la presentación también tomó la palabra Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, quien afirmó que el turismo nos ha ayudado a salir antes de otros periodos de crisis y por ello hoy necesita todo el apoyo y atención.  Además añadió que “es el momento de apostar por la especialización de nuestros destinos, por aplicar esa tecnología puntera en la que somos líderes y consolidarnos como un referente en el segmento de la excelencia turística. Hay mucho por hacer y tenemos mucho que ofrecer”.

En definitiva, destacaron que el turismo es una parte vertebradora de la economía española y la crisis ha dado la oportunidad de transformar un modelo que se comenzó a desarrollar hace ya 60 años en España y del que se puede sacar mucha más rentabilidad.

Suba hacia arriba