La Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha detectado que un creciente número de países están abriendo sus fronteras a los pasajeros aéreos vacunados contra la COVID-19 y han informado de que según su mapa mundial de regulaciones, más de 20 países han eliminado total o parcialmente las restricciones para los viajeros ya inmunizados. España ha anunciado también que, a partir del 7 de junio podrán entrar libremente al país todas las personas vacunadas.
Además, un sondeo reciente de la IATA muestra que el 89% de los consultados respalda la prueba COVID-19 estandarizada a nivel mundial o certificaciones de vacunación y que un 84% quiere una aplicación para administrar sus credenciales de salud de viaje.
En base a esto, IATA ha destacado que, en los casos en que la vacunación no sea posible, se debe proporcionar acceso a viajes sin cuarentena a través de estrategias de test COVID-19 basadas en pruebas gratuitas y ampliamente disponibles ya que las amplias variaciones de precios por mercados y dentro de los mercados podrían hacer inaccesibles los vuelos y ponerlos fuera del alcance del presupuesto actual de muchas personas y familias, deteniendo la recuperación de los viajes.
En relación a esto, científicos del Instituto Robert Koch concluyeron que los viajeros vacunados ya no son importantes en la propagación de la enfermedad y no representan un riesgo importante para la población alemana y que “el objetivo es una apertura segura de las fronteras a los viajes internacionales. Y la evidencia científica y los datos como los presentados por RKI, ECDC y USA CDC deberían ser la base para la toma de decisiones, necesaria para lograrlo. Existe una creciente evidencia científica de que la vacunación no solo protege a las personas, sino que también reduce drásticamente el riesgo de transmisión de COVID-19. Esto nos acerca a un mundo donde la vacunación y las pruebas permiten la libertad de viajar sin cuarentena. Alemania y al menos otros 20 países ya han dado un paso importante en la reapertura de sus fronteras a los viajeros vacunados. Estos son los ejemplos de mejores prácticas para que otros los sigan rápidamente”.