Medellín es la primera ciudad colombiana que recibe el distintivo como Destino Turístico Inteligente adherido, otorgado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. El distintivo ha sido entregado por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en un acto celebrado en la capital de Antioquia, al que asistieron los máximos representantes de los subsectores del sector turístico en la ciudad.
El modelo de Destino Turístico Inteligente, desarrollado por la Administración turística española y avalado por organismos internacional como la Organización Mundial del Turismo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE, la Comisión Europea y la WTTC, se base en cinco ejes (gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad) y evalúa más de 400 requisitos.
El presidente de SEGITTUR ha valorado la apuesta que Medellín ha hecho por convertirse en un destino turístico inteligente, un paso que supone grandes retos, pero también grandes oportunidades para hacer de Medellín un destino que no solo apueste por la innovación y la tecnología, sino que también incluye la sostenibilidad y la accesibilidad en su hoja de ruta para dar respuesta a las necesidades del nuevo turista en el contexto pos-covid.
Para el alcalde de Medellín, recibir este distintivo es un reto y una apuesta importante para la ciudad, con la colaboración del sector público, el sector privado, la academia y poniendo en al ciudadano en el centro. Este distintivo es el resultado del trabajo en cooperación, donde todo el mundo está listo para trabajar y conseguir entre otros objetivos que Medellín sea el Valle del Software.
De los cinco ejes analizados, la innovación es dónde Medellín ha obtenido los mejores resultados, especialmente los vinculados con la innovación en los procesos de gestión; tras ella se incluyen la sostenibilidad gracias a su apuesta por la conservación y mejora del patrimonio cultural y medioambiental; así como la tecnología y la gobernanza, siendo la accesibilidad el eje donde se requiere un mayor esfuerzo para mejorar en el ámbito normativo y las herramientas tecnológicas de promoción.
El informe entregado al Ayuntamiento destaca que Medellín hace una fuerte apuesta por la innovación como palanca para aprovechar las oportunidades y afrontar los nuevos retos que se plantean en el contexto turístico, a la vez que pone en valor el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de los servicios públicos y en el desarrollo inteligente de la ciudad para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de sus habitantes y visitantes.
En cuanto a la sostenibilidad, el informe señala que Medellín es ejemplo de saber hacer y buenas prácticas como ponen de manifiesto sus actuaciones por la salvaguarda de su patrimonio, tanto cultural y artístico como natural y medioambiental, y del fomento a la sostenibilidad económica y social del destino, sobre todo en lo referido al apoyo a su economía local y al bienestar de los residentes y visitantes. En el eje de la gobernanza, se resalta el trabajo realizado en los ámbitos de la planificación estratégica, la transparencia y la participación.
Además del informe diagnóstico como destino turístico inteligente, el Ayuntamiento de Medellín también ha recibido un plan de acción en el que se proponen algunas actuaciones para mejorar y ser un destino turístico inteligente al 100%. Entre las actuaciones propuestas cabe destacar: el refuerzo de la presencia turística en el plan estratégico de la ciudad, la creación de una Smart office para la gestión del destino turístico inteligente, y el desarrollo de un sistema de inteligencia turística con todas las fuentes, que contribuya a una mejor gestión del destino.
Asimismo, se cree necesario que Medellín cree un Observatorio de Sostenibilidad Turística y fomento de la economía circular, mientras que para mejorar la accesibilidad anima al destino a elaborar una ordenanza de accesibilidad, desarrollar un plan de turismo accesible, mejorar la accesibilidad de los espacios públicos, así como a diseñar un plan de formación del sector turístico público privado en accesibilidad universal y atención a turistas con necesidades de accesibilidad.