La consultora de transformación digital Minsait, del Grupo Indra, ha desarrollado una herramienta que permite evaluar el grado de riesgo de las ciudades frente al COVID-19 para poner en práctica acciones mitigadoras y /o correctivas con el nivel de prioridad adecuado en función de la vulnerabilidad de la población. Contribuye a una gestión eficaz de la crisis actual, así como a agilizar la recuperación a medida que el riesgo de la epidemia se reduce. Minsait colabora con Red.es y diversos ayuntamientos españoles en el desarrollo de proyectos de Smart Cities.
Esta solución incorpora funcionalidades de adecuación de los servicios al estado de alerta y permite priorizar servicios tales como la recogida de residuos y la limpieza viaria, asignar voluntarios para ayuda a personas de la tercera edad en actividades como la compra de alimentos y la recepción de menús a domicilio o distribución inteligente de los cuerpos de seguridad. Para ello emplea fuentes de datos tales como el censo y el catastro.
Esta herramienta mejora los procedimientos de alerta temprana gracias a mecanismos de inteligencia artificial que permiten la detección precoz y evolución de los brotes con antelación, y garantizar bienes y servicios básicos a través de la simulación del impacto de las medidas de contención en la actividad de las ciudades, sus industrias y negocios.
Minsait trabaja en plataformas colaborativas con contenidos turísticos digitales para la mejora de la competitividad y eficiencia de los destinos.