Las empresas turísticas que continúen avanzando en su proceso de digitalización encontrarán “una ventaja sustancial” sobre las que no lo hayan hecho, lo que les permitirá liderar el nuevo escenario post-pandemia. Así lo ha afirma Minsait, la unidad de negocio de Indra que ofrece soluciones para la transformación digital, en su último informe sobre la situación de las empresas de Turismo y Viajes ante la COVID-19.
El sector turístico ha sido el más afectado por la pandemia y la compañía estima que no será hasta el primer o segundo trimestre de 2021 que se logre su reactivación definitiva. Las soluciones tecnológicas van a suponer para las empresas turísticas la diferencia entre evolucionar o desaparecer.
Minsait señala algunas de las tecnologías que pueden ser el distintivo para la recuperación: las propuestas basadas en Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para la comunicación asistida con el cliente; las plataformas de Internet of Things (IoT); proyectos que garanticen la continuidad del negocio, como las migraciones a plataformas cloud; la innovación en tecnología financiera y los métodos de pago alternativos; el ‘blockchain’ o las soluciones de hiperautomatización.
El sector del turismo ya lideraba la transformación digital. Sin embargo, la propagación global del virus, el cese de la actividad y el confinamiento ha generado un escenario de incertidumbre que ha modificado sus previsiones. Según Minsait, lo que parece claro es que la tecnología “juega un papel crucial como impulsor y acelerador de la recuperación, ayudando a la industria del viaje y el turismo a resurgir más resiliente, más sostenible y más digital que nunca”.
Muchas de las principales compañías del sector coinciden también en apuntar hacia la digitalizacióncomo palanca para afrontar esta crisis de manera exitosa y la evolución futura del sector tras la COVID-19, aerolíneas como TAP y hoteleras como NH, Barceló, Iberostar o Melià