La OMT aboga por reconstruir el turismo de forma sostenible

La OMT aboga por reconstruir el turismo de forma sostenible

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha publicado el informe ‘COVID-19 and Transforming Tourism’, un documento que detalla las prioridades a seguir para la recuperación del sector tras la crisis del coronavirus.

El turismo, uno de los pilares esenciales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha sido uno de los sectores más afectados por la COVID-19.  Ningún país ha salido ileso: las restricciones en los viajes y la caída repentina de la demanda ha provocado un desplome sin precedentes del número de turistas internacionales. El informe advierte de que hasta 100 millones de empleos directos están en peligro y de que la caída masiva de los ingresos por exportación del turismo podría reducir el PIB mundial hasta en un 2,8%.

Además, el documento señala que el impacto de la pandemia en el turismo está poniendo en peligro la biodiversidad y los ecosistemas, puesto que la caída de los ingresos del turismo ha cortado la financiación para su conservación. Una vez más, destinos que más dependen del turismo para el empleo y el crecimiento económico, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA), serán los más afectados.

El ‘briefing’ afirma que esta crisis representa una oportunidad para repensar el turismo, ofreciendo cinco prioridades encaminadas a diseñar un sector más resistente, inclusivo y neural en cuanto a las emisiones de carbono: mitigar los efectos socioeconómicos en los medios de vida, impulsar la competitividad y crear capacidad de recuperación, avanzar en la innovación y la transformación digital del turismo, fomentar la sostenibilidad y el crecimiento verde y dedicar mayor atención a la coordinación y al liderazgo responsable.

Pincha aquí para leer el documento íntegro (en inglés).

Suba hacia arriba