La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha presentado un conjunto de directrices para ayudar al sector turístico a recuperarse del coronavirus y salir del confinamiento más fuerte y sostenible. Esta guía hace hincapié en la necesidad de actuar con decisión, restablecer la confianza y, gracias a la colaboración de la OMT con Google, aprovechar la innovación y la transformación digital del turismo mundial.
Este conjunto de directrices ha sido redactado por el Comité Mundial de Crisis para el Turismo y su objetivo es apoyar a los gobiernos y al sector privado para recuperarse de una crisis sin precedentes. La guía se centra en siete prioridades para la recuperación del sector, basadas en la mitigación del impacto económico, el desarrollo de protocolos de seguridad, respuestas coordinadas y fomento de la innovación. Todo ello pone de relieve la importancia de restablecer la confianza de los viajeros realizando pruebas de detección, imponiendo medidas de distanciamiento físico y suministrando kits de higiene a los viajeros.
Por otra parte, se señala la oportunidad de fomentar una transformación digital de los destinos, las empresas y los empleados, con iniciativas como la formación online o la implementación de aplicaciones para mejorar la colaboración entre aeropuertos y hoteles. Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, ha señalado que “las últimas semanas han puesto de relieve el papel cada vez mayor de la tecnología en nuestras vidas, por lo que impulsar la transformación digital del turismo hará al sector más resiliente y creará oportunidades para personas de todo el mundo.”
Para descargar la guía (en inglés), visita la página oficial de la OMT https://www.unwto.org/es/news/omt-presenta-sus-directrices-globales-para-reabrir-el-turismotur