Al anunciar ONU Turismo las “Best Tourism Villages 2024”, los destinos rurales consolidan su posición como actores clave en el turismo sostenible y el desarrollo comunitario.
En esta cuarta edición, 55 aldeas de todas las regiones han obtenido el reconocimiento, al ser elegidas entre más de 260 candidaturas provenientes de más de 60 Estados Miembros de ONU Turismo. Otras 20 aldeas han sido elegidas para unirse al “Upgrade Programme”.
El Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló: “El turismo es una herramienta esencial para la inclusión, que empodera a las comunidades rurales para proteger y valorar su rico patrimonio cultural, impulsando al mismo tiempo el desarrollo sostenible. La iniciativa “Best Tourism Villages” no solo reconoce los notables logros de estas aldeas, sino que también pone de relieve el poder transformador del turismo. Al potenciar sus bienes únicos, estas comunidades pueden fomentar el crecimiento económico, promover las tradiciones locales y mejorar la calidad de vida de sus residentes. Celebramos las aldeas que han adoptado el turismo como un camino hacia el empoderamiento y el bienestar comunitario, demostrando que las prácticas sostenibles pueden conducir a un futuro más prometedor para todos.”
La iniciativa “Best Tourism Villages” de ONU Turismo se creó en 2021 a fin de promover el papel del turismo en las zonas rurales, preservando al mismo tiempo los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias. La red “Best Tourism Villages” (BTV) crece cada año, y con el anuncio de sus 75 nuevos miembros, 254 aldeas forman parte actualmente de la mayor comunidad de destinos rurales del mundo.
Unir a los destinos rurales en pos del desarrollo sostenible
La iniciativa “Best Tourism Villages” forma parte del Programa de Desarrollo Rural de ONU Turismo. El Programa se esfuerza por potenciar el desarrollo y la inclusión en las zonas rurales, combatir la despoblación, fomentar la innovación y la integración de la cadena de valor a través del turismo, y promover prácticas sostenibles.
Al igual que en ediciones anteriores, las aldeas se evaluaron en nueve ámbitos principales:
- Recursos culturales y naturales
- Promoción y conservación de los recursos culturales
- Sostenibilidad económica
- Sostenibilidad social
- Sostenibilidad ambiental
- Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor
- Gobernanza y priorización del turismo
- Infraestructura y conectividad
- Salud y seguridad
Más información a través del siguiente enlace.