En una reunión de los Ministros de Turismo de las economías del G20 en Belém (Brasil), el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, señaló que el sector está en vías de recuperar plenamente los niveles anteriores a la pandemia a finales de este año. En consecuencia, ahora se debe pensar en el futuro, haciendo hincapié en el empoderamiento y la implicación de las comunidades, la lucha contra el cambio climático y el avance hacia el efecto neto positivo para la naturaleza y la circularidad.
El Secretario General, Zurab Pololikashvili, afirmó: «El turismo depende en gran medida de la diversidad biológica, la estabilidad climática y los recursos naturales. Acelerar la acción climática en el turismo es, por tanto, crítico para la resiliencia del sector y de las comunidades receptoras». En este sentido, aplaudió que la Presidencia brasileña del G20 haya hecho hincapié en la inclusión y la sostenibilidad.
En la clausura de la reunión, Celso Sabino, Ministro de Turismo de Brasil, afirmó que «la Declaración de Belém confirma el compromiso colectivo de promover un turismo más sostenible, resiliente e inclusivo en el mundo».
En la reunión del G20, ONU Turismo incidió en la vital importancia de la formación y las competencias para el futuro del sector y su transformación. «Los datos de la OIT muestran que, de aquí a 2030, anualmente habrá en torno a 880.000 puestos de trabajo en el sector turístico que requerirán formación profesional y que el 25 % de los interlocutores del turismo afirman experimentar una escasez significativa de empleados cualificados, en particular en los puestos de atención al cliente y de gestión», señaló Pololikashvili.
El Secretario General recordó también que el turismo puede tener un papel esencial en el desarrollo y destacó que el G20 haya centrado su financiación para el desarrollo en el sector turístico.
Más información a través del siguiente enlace.