> Pamplona Capital Mundial de la Pelota quiere convertirse en un proyecto transfronterizo y optar a los fondos europeos del programa Interreg-Poctefa
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la presentación de la candidatura al programa europeo, con el objetivo de lograr 1,3 millones de financiación. El objetivo de esta iniciativa es proteger, promover y dar a conocer la pelota como patrimonio cultural y convertirlo en un factor clave para el desarrollo turístico de la región. La iniciativa, que se presentó el pasado mes de marzo a nivel foral, quiere ahora aunar también la importante tradición pelotazale del sur de Francia. Para ello, el programa europeo Interreg es el marco idóneo, ya que persigue la integración económica y social de la zona transfronteriza, mediante la cooperación de España, Francia y Andorra. El programa europeo cuenta con un presupuesto total de 227 millones para poner en marcha distintas iniciativas interregionales entre 2021 y 2027. Y es a esas ayudas a las que quiere optar Pamplona Capital Mundial de la Pelota, como una propuesta de turismo sostenible y desarrollo de la cultura.
El proyecto Pamplona Capital Mundial de la Pelota, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Navarra y del sector pelotazale de la Comunidad foral, se concreta en nueve líneas de actuación con más de 80 acciones, centradas, entre otros aspectos, en la promoción de las bases y escuelas de formación, el impulso de las distintas modalidades de pelota y su adaptación a los nuevos tiempos, su potencial como herramienta de inclusión social y como palanca económica, y su vertiente cultural. Además, el proyecto confía en crear una marca fácilmente identificable y reconocible, que identifique Pamplona con la pelota, y por extensión también Navarra.
Más información en el siguiente enlace.