La Comisión Europea ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas para los premios Capital Verde Europea 2023 (EGCA), que recompensa a las ciudades por realizar cambios positivos para mejorar sus entornos urbanos, y Hoja Verde 2022 (EGLA), que elogia la labor de las ciudades más pequeñas en la conducción del cambio climático.
Ambos tienen un proceso de evaluación de dos etapas. Durante la primera, expertos independientes e internacionales valoran el trabajo de cada ciudad, seleccionando a las candidatas que pasarán a la siguiente ronda en base a doce indicadores ambientales. La evaluación del grupo de expertos se va recogiendo en informes de evaluación técnica. Las ciudades finalistas se presentarán ante un jurado internacional, donde tendrán que mostrar su compromiso continuo de mejorar sus entornos urbanos y su capacidad para convertirse en un modelo a seguir por otras ciudades europeas.
Todas las ciudades interesadas deberán consultar previamente los requisitos de elegibilidad en Internet. Si los cumplen, podrán proceder a rellenar el formulario de solicitud digital, para lo que se aconseja revisar detenidamente las pautas de la Comisión Europea.
Pincha aquí para más información sobre el proceso de solicitud para el EGCA. Para más detalles sobre la convocatoria del EGLA, pulsa aquí.