- datestur.es permitirá al usuario consultar las distintas estadísticas de turismo en un site único, enriquecido con datos procedentes de distintas fuentes de información como el INE, Turespaña, Banco de España, AENA o RENFE, entre otras.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado hoy DATAESTUR, www.dataestur.es, un site único de datos del turismo nacional en el que se puede acceder a las cifras procedentes de distintas fuentes de información.
Maroto, que ha estado acompañada por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, ha subrayado la importancia de tener todos los datos en un site único, ya que eso ayudará a tener un punto único de referencia donde consultar la información del sector del turismo de nuestro país.
“Los gestores públicos desplegarán mejores políticas turísticas si cuentan con los datos adecuados” ha dicho Maroto, quien ha recalcado el triple propósito de estas actuaciones: “Generar un mejor conocimiento público de las principales magnitudes del turismo, identificar las fuentes públicas y privadas que pueden ser de utilidad para conocer el sector o tomar decisiones sobre el mismo, y diseñar un sistema de producción y acceso a los datos ligado a la gestión de los problemas públicos de los destinos”, ha añadido la ministra.
La web arranca con datos públicos de turismo, procedentes de fuentes tradicionales como son el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, AENA, Puertos del Estado o Turespaña, entre otras, que serán actualizados a medida que lo haga la fuente oficial.
Estructura de los datos
Los datos estarán estructurados en cinco categorías: datos generales –llegadas de turistas internacionales-; economía –gasto turístico, aportación al PIB, empleo-; transporte – pasajeros aéreos, tráfico de pasajeros por puertos, trenes y carreteras- y alojamiento –ocupación hotelera, precio de alojamientos-y conocimiento -escucha activa, SICTUR y revistas científicas de turismo-.
Además de los datos públicos incluye datos privados, en este caso de la operadora de telefonía Telefónica.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto más ambicioso en el que el análisis de los datos constituye la base para mejorar el conocimiento del turista, a la vez que contribuirá a incrementar la competitividad de España como destino turístico.
En este contexto de los datos, se ha creado un área de conocimiento donde se publicarán informes de escucha activa con información sobre lo que se dice en redes sociales de España como destino turístico, así como intereses de los turistas a la hora de viajar a España, información que será de gran utilidad para que gestores de destinos conozcan mejor el comportamiento del turista en la red en las distintas etapas del viaje.
“El poder de los datos, clave de conocimiento”
Antes de la presentación de DATAESTUR, ha tenido lugar la mesa redonda “El poder de los datos, clave de conocimiento” con la participación del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez; Juan Jesús García, Head of Industry Affairs, European Union, de Amadeus y el periodista experto en datos de El País, Kiko Llaneras, moderada por Eduardo Parra, profesor de Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna.
El secretario de Estado de Turismo ha subrayado que la gestión de los datos va a convertirse en un elemento fundamental que permitirá a España marcar una diferencia competitiva con respecto a otros destinos. Por ese motivo, el plan de modernización del sector turístico que se financiará con los fondos europeos hace una apuesta decidida por la digitalización de nuestras empresas y destinos turísticos, con una inversión de 355 millones de euros. Valdés se ha referido a la “oportunidad única” que se abre con la economía de los datos de generar nuevos empleos por todo el territorio y desarrollar las competencias digitales de los trabajadores actuales.
El presidente del INE ha explicado que están trabajando en nuevas estadísticas para el turismo adaptadas a los nuevos tiempos en las que se incorporarán datos móviles, tarjetas bancarias y web scrapping. Rodríguez ha señalado la importancia de contar con datos más granulados y con una mayor frecuencia de actualización.
Para Juan Jesús García, “el dato aislado no tiene valor. Para convertirlo en inteligencia tiene que llevar un análisis que permita ayudar en la toma de decisiones”. Por su parte, el periodista Kiko Llaneras ha insistido en la importancia de la granularidad de los datos, “ya que da más potencia de análisis y resulta de mayor interés para el ciudadano”.