La Comisión ha presentado una propuesta de digitalización del proceso de expedición de visados Schengen que prevé la sustitución de la etiqueta de visado y la introducción de la posibilidad de presentar solicitudes de visado en línea a través de la creación de una plataforma europea.
El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo recoge el objetivo de digitalizar plenamente los procedimientos de visado de aquí a 2025. Gracias a esta digitalización, solicitar un visado Schengen será más sencillo y el propio documento será más seguro y menos vulnerable frente al robo o el fraude.
Los interesados podrán solicitar un visado en línea e incluso abonar las tasas correspondientes a través de una plataforma única de la UE, independientemente del país Schengen que deseen visitar. Además, la plataforma determinará automáticamente qué país Schengen es responsable de examinar cada solicitud. Así, solo será necesario acudir personalmente al consulado correspondiente para la recogida de los identificadores biométricos de quienes soliciten el visado por primera vez, de aquellos que ya no sean válidos o de los que tengan un nuevo documento de viaje.
Para más información, pincha aquí.