reciclar

Se inicia la recogida de firmas para el establecimiento de un sistema europeo de reciclaje de plástico

Gracias a la iniciativa ciudadana registrada por la Comisión Europea se ha iniciado la recogida de firmas para la creación de un sistema de depósitos de reciclaje de botellas de plástico a nivel europeo que promueve  la devolución de estos envases a los supermercados.

El plan que tiene como lema  “Devolver los plásticos”, además del sistema de depósitos de reciclaje de botellas de plástico también pide el incentivar que los supermercados que venden botellas de plástico instalen máquinas para reciclarlas cuando quedan vacías.

Para que el ejecutivo comunitario tenga que pronunciarse legalmente y pueda presentar una propuesta legislativa que convierta esta iniciativa en una realidad, se necesitan un millón de apoyos de al menos siete Estados miembros en el año que viene.

Los supermercados de Alemania o Bélgica ya devuelven al consumidor un importe simbólico (10 céntimos de euro) por cada botella de cristal plástico que se retorna al establecimiento.

Esta iniciativa sugiere además el establecimiento de un impuesto al plástico para aquellas empresas productoras de estos envases, siguiendo el principio de que quien contamina debe pagar.

La Iniciativa Ciudadana Europea es la forma en que los ciudadanos  europeos pueden  pedir cambios legislativos y proponer nuevas leyes a la Comisión Europea. Esta herramienta se puso en marcha en 2012, y desde entonces Bruselas ha recibido 107 peticiones de registro de una iniciativa, de las cuales 82 cumplían los requisitos.

 

Suba hacia arriba