SEGITTUR actualiza el manual de semántica para lograr una comunicación homogénea en los destinos que de confianza al turista ante el COVID-19

SEGITTUR actualiza el manual de semántica para lograr una comunicación homogénea en los destinos que de confianza al turista ante el COVID-19

  • Los municipios de Sanxenxo, Santa Susana y Conil ya han comenzado a utilizar esas directrices de semántica en sus canales de comunicación y promoción del destino.  
  • El manual se presenta con anterioridad a la publicación de una nueva versión de la norma UNE 178503, cuyo proceso de actualización ya ha sido iniciado.

SEGITTUR ha actualizado el Manual de Semántica para los Destinos Turísticos con el objetivo de lograr  una comunicación homogénea en los destinos inteligentes que de confianza al turista ante el COVID-19 en todo el ciclo de vida del viaje.

Este proyecto ha sido realizado por SEGITTUR en el marco de un grupo de trabajo integrado por Sanxenxo, Santa Susanna, y Conil, tres destinos de la Red DTI.

El grupo de trabajo ha identificado la información relevante relativa al COVID-19 que un destino turístico necesita comunicar a sus visitantes durante todo el ciclo de viaje, así como a sus propios residentes. Para ello, se ha sistematizado la información usando como base la Semántica de Destino Turístico Inteligente, vocabulario para sistemas digitales definido en 2019 y recogido en la norma UNE 178503.

El Manual incorpora nuevas categorías de vocabulario que mejoran la confianza y seguridad de los turistas. Por ejemplo, un turista podrá conocer previamente los consejos que el destino quiere comunicarle con el fin planificar su viaje correctamente, saber durante su estancia las reglas de seguridad sanitaria de obligado cumplimiento de cada uno de los lugares que visita, y tener la seguridad de conocer toda la infraestructura sanitaria y servicios de emergencia a su disposición.

Para asegurar la aplicabilidad del vocabulario y del modelo de gestión propuestos, se ha realizado una primera implementación en Sanxenxo, Santa Susanna y Conil utilizando la plataforma de promoción, en la que todo ha funcionado correctamente.

Actualmente los tres destinos pueden gestionar su información dentro de la plataforma de promoción y hacerla visible a sus visitantes utilizando conectores digitales, por ejemplo mediante códigos QR dinámicos o a través de su red de señales turísticas inteligentes instaladas en sus municipios. Igualmente, esta información puede ser distribuida a cualquier otro canal (páginas web, redes sociales, motores de búsqueda) de manera normalizada y compatible con cualquier tecnología digital.

Además de la ampliación del vocabulario relativo al COVID-19, el Manual incluye seis buenas prácticas con casos de aplicación del vocabulario contextualizados para situaciones concretas. Un ejemplo de ello es el apartado «Comunicar todas las medidas para garantizar unas vacaciones seguras», donde se explica cómo dar conocer a turistas y residentes dichas medidas, utilizando el vocabulario definido en el proyecto.

Dada la necesidad de actuar rápidamente sobre la gestión de la información en un contexto de pandemia, esta guía se presenta con anterioridad a la publicación de una nueva versión de la norma UNE 178503, cuyo proceso de actualización ya ha sido iniciado.
Una vez publicada la actualización de la Norma, se solicitará al grupo de trabajo de turismo del vocabulario mundial schema.org la inclusión de los nuevos términos en ella recogidos.

El Manual de Semántica está disponible en la web de SEGITTUR.

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