SEGITTUR ha comenzado a exportar el modelo DTI a Guatemala, donde trabaja con la ciudad guatemalteca de Antigua para su conversión en Destino Turístico Inteligente.
Este trabajo se lleva a cabo gracias a la colaboración con la Agencia de Cooperación Técnica de Alemania, Deutsche Gessellschaft für Ubterbatuibake-zysannerbarbeit (GIZ), que financia este proyecto con su Fondo Regional para Cooperación Triangular con socios en Latinoamérica y El Caribe.
Para el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, es una gran satisfacción poder trabajar con el primer destino guatemalteco para su conversión en destino turístico inteligente, ya que demuestra su apuesta por un modelo de desarrollo turístico innovador, con el que ya trabajan varios destinos en Iberoamérica y que contribuye a mejorar la gestión y la competitividad del destino.
Antigua Guatemala es una ciudad colonial en el altiplano central de Guatemala, a unos 40 km al suroeste de la capital del país. La ciudad ocupa la totalidad de lo que fue la capital de la Capitanía General de Guatemala que allí estuvo ubicada desde 1543 hasta 1773, y gran parte de su arquitectura y diseño de influencia barroca datan de ese período. Estas características la designaron como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
Beneficios para el destino
Trabajar con la metodología DTI aportará una serie de beneficios a la ciudad de Antigua, entre las que se pueden citar la mejora de la experiencia del turista, la mayor interacción entre turista y residente, el empleo de la tecnología de forma transversal, la mejora de la gestión de la sostenibilidad, así como la creación de sinergias y aprovechamiento eficiente de los recursos.
Para llevar a cabo este trabajo, el equipo de SEGITTUR mantendrá una primera reunión de inicio del proyecto con los responsables de la municipalía de Antigua, en la que se explicará qué supone ser un destino turístico inteligente, la metodología con la que se va a trabajar y la hoja de ruta.
El trabajo comenzará con el análisis de toda la información del municipio relacionada con los cinco ejes que conforman la metodología, que abarca la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad.
Todo este trabajo se estructura en base a la metodología de Destino Turístico Inteligente de la Secretaría de Estado de Turismo, en la que se evalúan más de 97 requisitos y 261 indicadores vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
El resultado del análisis de la información aportada por todos los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento de Antigua en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente.
Más información y programa a través del siguiente enlace.