Segittur y la Asociación Española de Normalización, UNE, han llegado a un acuerdo para colaborar y fomentar la normalización del sector turístico, especialmente en el ámbito del turismo inteligente. Este acuerdo promoverá la actividad del comité de coordinación institucional de estándares y distintivos turísticos, UNETUR, bajo la secretaría técnica de UNE para mantener una posición de liderazgo de España en materia turística.
Además, se desarrollarán las normas de apoyo a la sostenibilidad, la transformación digital y la competitividad del sector turístico español para que así optimicen el posicionamiento de liderazgo español en el mercado turístico internacional. En el acuerdo se incluye también la formación como área de trabajo, ya que se prevé la formación en normalización de los agentes del sector turístico.
Por otro lado, en 2022 serán aprobadas ocho nuevas normas vinculadas con el turismo inteligente, que conformarán un marco de trabajo homogéneo para impulsar la digitalización de los destinos. Dos de ellas han sido ya publicadas, y tratan de la Norma UNE 178502 que establece los indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes, y la Norma UNE 178503 que detalla aspectos para asegurar la interoperabilidad semántica en este tipo de destinos.
El resto de las normas serán enfocadas a la optimización de aspectos como la creación de páginas web, un modelo de apps para dispositivos móviles o las aplicaciones del wifi en las playas, todos ellos temas innovadores y que dan respuesta a la transformación del modelo turístico español.