Tras cinco años de trabajo y trayectoria en Bristol, Florencia y en el barrio de Txomin, el proyecto Replicate ha presentado sus resultados finales. Entre los más destacados se encuentran la implementación de acciones de movilidad sostenible, TICs e infraestructuras, y eficiencia energética, además de lograr la transformación completa de las ciudades en materia de mejora de calidad de vida, de reducción del consumo y emisiones y económica.
Del presupuesto total, 11 millones de euros fueron a parar a la capital de Gipuzkoa, logrando una transformación completa del barrio de Txomin en materia de impacto social, medioambiental y económico. En el ámbito de la movilidad sostenible, se ha conseguido una reducción de emisiones de CO2 de 300 toneladas anuales y se ha logrado mejorar la red inalámbrica móvil de alta velocidad junto a una plataforma smart para gestionar la información relativa a los servicios municipales.
Además, se ha puesto en marcha una plataforma de participación ciudadana u se ha implantado un sistema de iluminación inteligente que ha supuesto ahorros en emisiones de CO2 de 20 toneladas al año y una reducción del 70% en el gasto de electricidad. Por último, se ha llevado a cabo un proyecto piloto de smart homes.
La ciudad de Bristol, en el ámbito de la eficiencia energética, ha desarrollado el proyecto de district heating para conseguir un ahorro energético, reducir las facturas de los inquilinos y disminuir la huella de carbono, y se ha creado un taxi-bus eléctrico que ofrece viajes en un vehículo compartido con otros pasajeros a un precio asequible y el sistema de monitorización personalizado para bicicletas eléctricas. En este sentido ha destacado el planificador de viajes TravelWest, que facilita la planificación de trayectos más ecológicos y la app de smart parking ParkUs, que ayuda a los conductores a encontrar una plaza de aparcamiento gratuita para evitar desplazamientos innecesarios y reducir las emisiones de CO2.
Por último, en Florencia, los resultados finales del proyecto Replicate destacan la aplicación web GoalGreen, que permite construir la firma energética de viviendas utilizando datos cualitativos, registrar regularmente el consumo de energía y compararlo con un estándar basado en un algoritmo; y la aplicación móvil Fast Booking, para que los taxistas puedan reservar puntos de recarga rápida.
Respecto al ámbito TICs, infraestructuras, redes y energía, se encuentran la plataforma de smart city; la actuación de alumbrado inteligente; la instalación de bancos inteligentes sensorizados; el sistema de riego con tecnología IoT para jardines urbanos; los nuevos usos para las antiguas cabinas; una plataforma de información, que proporciona a los consumidores un fácil acceso a sus datos de electricidad recopilados por un contador inteligente; la instalación de columnas de recarga rápida inteligentes; y la implementación de una red eléctrica inteligente en el área piloto.
Finalmente, en Florencia se implementaron las mejores prácticas en ciberseguridad con el objetivo de mejorar la seguridad y garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales del proyecto Replicate.