AIR Institute, como ganador del Reto Sector Turismo planteado por Alastria/TDDS durante el Foro Transfiere 2020, en colaboración con el Consejo Insular de Formentera, ha diseñado una solución para el balanceo de la capacidad de carga turística. La propuesta de AIR Institute tiene como objetivo equilibrar el flujo del turismo y promover el uso sostenible de los recursos naturales. La solución está basada en un sistema descentralizado que incentiva a los habitantes y turistas a dirigir sus visitas a las zonas menos visitadas empleando blockchain y Smart Contracts.
El sistema emplea oráculos (un servicio mediante el cual una blockchain o un smart contract se nutre de información externa a la blockchain sobre la que se ejecuta) para la obtención de información del Sistema de Inteligencia de Turismo (SIT) del Consejo Insular de Formentera, donde se lleva a cabo la prueba piloto, desplegada sobre la Red de Alastria. El sistema es capaz de detectar los usuarios que han cambiado el flujo, de forma que indique tanto la zona a la que pertenece como el incentivo concreto (establecimiento, evento, museo, viaje en autobús, etc.).
- Movilidad/Transporte
- Seguridad/Blockchain/Control de aforos
- Tecnología
- Sostenibilidad
Pago por uso por parte de las administraciones y destinos que la utilicen.
No constan.
27 de abril de 2022
4 de noviembre de 2024
AIR INSTITUTE
AIR Institute es una organización de investigación privada sin ánimo de lucro, dirigida a la promoción y desarrollo de la investigación científica en el campo de la informática y la inteligencia artificial. AIR Institute está compuesto por un equipo multidisciplinario de investigadores que trabajan para promover la innovación en el campo de la tecnología de la información, la informática, la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
AIR Institute participa en numerosas áreas debido al excelente conocimiento y experiencia adquirida por sus miembros, especialmente en las áreas de sistemas de mantenimiento predictivo, Industria 4.0 e Internet de las cosas, Bioinformática, Ciudades inteligentes, Social Computing y Blockchain.