Esta solución está alineada con las funcionalidades 39. “Medición de parámetros ambientales” de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID).
La digitalización del ciclo urbano del agua consiste en la monitorización de todas las etapas del ciclo del agua mediante sensorización y automatización de todos los elementos que forman parte del ecosistema. La digitalización gira entorno a tres ejes: generar eficiencias operativas, reducir los costes y mejorar los ingresos.
La propuesta consta de diferentes soluciones según la etapa del ciclo:
- Sensorización de la calidad, cantidad y presión del agua captada e inyectada a la red de abastecimiento.
- Soluciones de Gemelo digital que permiten analizar la situación teórica de las infraestructuras para ayudar a la toma de decisión y/o adelantarse antes posibles eventos.
- Centro de operaciones unificado para la supervisión y control remoto de los recursos que forman parte del conjunto de infraestructuras gestionadas que pueden estar dispersas a nivel geográfico y organizativo.
- Telelectura de contadores con tecnología NB-IOT. Solución completa que permite facturación precisa y habilita una gestión sostenible del agua. Se garantiza el tiempo de vida metrológico (>12 años) y la recepción de datos en tasas de entrega diarias superiores al 97%.
- Portal de clientes para control del consumo y reporte de averías.
- Detección de fugas: basado en la telelectura y la sectorización se reduce de forma significativa el Agua No Registrada (ANR) por fraude o fugas.
- Interfaz único se puede tener una visión global del funcionamiento y operativa de la red de alcantarillado lo que agiliza la toma de decisiones para optimizar la operación de la red.
- Monitorización y supervisión de forma remota de una o varias plantas de tratamiento de aguas residuales sin importar la ubicación.
- Sistemas de alerta temprana para predicción de inundaciones.
- Gestión eficiente de recursos: agua/energía/residuos/calidad del aire
- Tecnología
- Sostenibilidad
- Todas las soluciones antes mencionadas son ofrecidas de forma integral en modo servicio (solución extremo a extremo). Telefónica ofrece desde la sensórica y los equipos de comunicación hasta la plataforma que integra todas las soluciones antes mencionadas asegurando así el correcto funcionamiento del sistema y el cumplimento de los KPIs de funcionamiento y abstrayendo a los clientes de la complejidad que implica la digitalización y la integración de las diferentes capas.
- Diputación de Badajoz
- Diputación de Ávila
- Diputación de Palencia
- Junta de Castilla y León
27 de abril de 2022
26 de noviembre de 2024
TELEFÓNICA
Compañía de telecomunicaciones apoyada en una oferta integral y en la calidad de la conectividad proporcionada por las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, ofreciendo una experiencia diferencial, basada en los valores de la propia compañía y en la defensa de los intereses de los clientes.