La digitalización del ciclo urbano del agua consiste en la monitorización de todas las etapas del ciclo del agua mediante sensorización y automatización de todos los elementos que forman parte del ecosistema. La digitalización gira entorno a tres ejes: generar eficiencias operativas, reducir los costes y mejorar los ingresos.
La propuesta consta de diferentes soluciones según la etapa del ciclo:
- Sensorización de la calidad, cantidad y presión del agua captada e inyectada a la red de abastecimiento.
- Soluciones de Gemelo digital que permiten analizar la situación teórica de las infraestructuras para ayudar a la toma de decisión y/o adelantarse antes posibles eventos.
- Centro de operaciones unificado para la supervisión y control remoto de los recursos que forman parte del conjunto de infraestructuras gestionadas que pueden estar dispersas a nivel geográfico y organizativo.
- Telelectura de contadores con tecnología NB-IOT. Solución completa que permite facturación precisa y habilita una gestión sostenible del agua. Se garantiza el tiempo de vida metrológico (>12 años) y la recepción de datos en tasas de entrega diarias superiores al 97%.
- Portal de clientes para control del consumo y reporte de averías.
- Detección de fugas: basado en la telelectura y la sectorización se reduce de forma significativa el Agua No Registrada (ANR) por fraude o fugas.
- Interfaz único se puede tener una visión global del funcionamiento y operativa de la red de alcantarillado lo que agiliza la toma de decisiones para optimizar la operación de la red.
- Monitorización y supervisión de forma remota de una o varias plantas de tratamiento de aguas residuales sin importar la ubicación.
- Sistemas de alerta temprana para predicción de inundaciones.
- Gestión eficiente de recursos: agua/energía/residuos/calidad del aire
- Tecnología
- Sostenibilidad
- Todas las soluciones antes mencionadas son ofrecidas de forma integral en modo servicio (solución extremo a extremo). Telefónica ofrece desde la sensórica y los equipos de comunicación hasta la plataforma que integra todas las soluciones antes mencionadas asegurando así el correcto funcionamiento del sistema y el cumplimento de los KPIs de funcionamiento y abstrayendo a los clientes de la complejidad que implica la digitalización y la integración de las diferentes capas.
- Diputación de Badajoz
- Diputación de Ávila
- Diputación de Palencia
- Junta de Castilla y León
27 de abril de 2022
19 de abril de 2024
TELEFÓNICA
Compañía de telecomunicaciones apoyada en una oferta integral y en la calidad de la conectividad proporcionada por las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha, ofreciendo una experiencia diferencial, basada en los valores de la propia compañía y en la defensa de los intereses de los clientes.