Aprovechan el poder de los datos para optimizar la toma de decisiones en los destinos turísticos, mejorar la experiencia del visitante y fortalecer la sostenibilidad y competitividad de cada destino. A través del uso de tecnologías avanzadas como Big Data, inteligencia artificial y analítica predictiva, esta solución permite a los destinos recopilar, analizar y transformar grandes volúmenes de datos en conocimiento estratégico que oriente la planificación y gestión turística de manera eficiente.
Además, recopilan y transforman la información de los datos de los turistas en conocimiento y patrones de comportamiento que contribuyan a mejorar los servicios de las empresas. Siendo una de las especialidades de Open Ideas.
El uso de Big Data y de analítica avanzada de datos para recopilar y transformar la información de los datos de los turistas en conocimiento y patrones de comportamiento tiene básicamente dos finalidades:
- Contribuir a mejorar la calidad del servicio.
- Anticipar y adaptar los productos y servicios del destino a las necesidades y requisitos de turistas y visitantes.
Esta tarea la llevan a cabo en tres fases:
- Análisis de fuentes de datos e ingesta de datos. Identificación, recopilación, inventariado y evaluación preliminar de las fuentes de datos relacionadas con el sector turístico y de la promoción del destino: INE, Comunidades, Ayuntamientos, Redes Sociales, etc.
- Creación de algoritmos. Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial se desarrollan los algoritmos para analizar el comportamiento de los datos con dos modelos:
- Un modelo analítico de la situación actual.
- Un modelo predictivo: “entrenando” los algoritmos modelamos las posibles situaciones futuras en cada uno de los sectores.
- Plataforma Smart Data (Inteligencia turística) + Casos de Uso. Diseño y puesta en marcha de la Plataforma Smart con soluciones a las que tienen acceso tonto la Administración como empresas y ciudadanos. Objetivo del caso de uso:
- Identificar cómo es percibido el destino y cómo se posiciona y diferencia frente a su competencia.
- Los resultados de este algoritmo permiten la identificación de clústeres de clasificación y destinos “gemelos”.
- El algoritmo se basa en un análisis de más de 180 destinos españoles y más de 15 variables representativas (ciudades patrimonio, DTI, destinos universitarios, población, ciudad media, N.º de turistas, pernoctaciones, establecimientos, etc.)
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
- Gobernanza
- Tecnología
Según ley de contratación pública para la Administración pública
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público
Alcalá de Henares
27 de marzo de 2023
6 de noviembre de 2024