Objetivos y beneficios:
- Ayuda a los gestores de los destinos a trabajar junto al sector privado para ofrecer una experiencia turística sostenible.
- Identifica áreas de mejora en la percepción del turista, cada vez más responsable y sostenible, en las fases de decisión, visita y prescripción.
- Mejora la imagen y reputación de los distintos servicios turísticos y, por agregación, del conjunto del destino.
- Incorpora la visión de los residentes en la estrategia de sostenibilidad de la actividad turística de sus destinos.
Contenido:
- Módulo OFERTA: caracterización de la oferta turística en términos de sostenibilidad (certificaciones disponibles, comunicación en canales online, etc.)
- Módulo DEMANDA: indicadores tanto de percepción de los visitantes, como indicadores de concentración de actividad turística (flujos, periodos, mercados, productos, etc.)
- Módulo RESIDENTE: incorporación de la voz del ciudadano en relación con la actividad turística de su territorio, con la consulta sistematizada de opiniones, quejas, etc.
Metodología:
- Metodología mixta de integración de indicadores potencialmente ya disponibles de diferentes fuentes de datos del propio destino, con la generación de nuevos indicadores ad-hoc del proyecto.
- Visor de datos para el seguimiento evolutivo de los principales indicadores y de las acciones que realice el destino para su mejora continua.
- Apoyo en las acciones de transferencia de resultados al sector.
- Servicios de consultoría
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
- Tecnología
- Sostenibilidad
Tanto en la modalidad de desarrollo a medida como en la modalidad de acceso a base de datos, dependiendo de los módulos a implementar en cada caso.
Módulos de oferta y/o demanda aplicados por encargo de destinos municipales (como Las Palmas de Gran Canaria, Sitges, L’Hospitalet, Val de Boí o Sant Cugat) y destinos comarcales (como Maresme, Vallès Occidental o Vallès Oriental) en España; así como aplicado en la modalidad de benchmarking regional en Latinoamérica (incluyendo comparativa de más de 100 destinos como Buenos Aires, Quito, Bogotá, Medellín, Lima, Santiago, Sao Paulo, Montevideo, Panamá, Ciudad de México, etc).
12 de diciembre de 2022
18 de abril de 2024
VIVENTIAL VALUE
Especializados en innovación en inteligencia turística para destinos competitivos y sostenibles.
Los 3 ejes de trabajo con gestores de destinos son: explotación de Smart Data de oferta y demanda; consultoría en Sistemas de Inteligencia Turística; acciones de Transferencia de Conocimiento al sector.