La solución ofrecida es la elaboración de geoportales que conectan a los visitantes con el destino inteligente ofreciendo información a tiempo real. El objetivo de esta solución es transformar datos, obtenidos a través de plataformas tecnológicas, en conocimiento para ayudar a la toma de decisiones de los destinos inteligentes.
Un ejemplo es una plataforma basada en el desarrollo de un geoportal de control y visualización de aforos en espacios turísticos que permita ofrecer información y seguridad al visitante y datos inteligentes al destino.
Se pone el foco en la mejora de la experiencia del visitante mediante el acceso a la información turística que le ofrezca seguridad y confianza en el espacio turístico a visitar. Dicha información se mostrará a través de un geoportal mediante un mapa, como herramienta de comunicación entre el turista conectado y el destino.
La tecnología empleada es a través de una web que puede verse adecuadamente en dispositivos móviles, ya que es necesario usar la tecnología de forma diferenciada, puesto que el uso de una web o un móvil puede ser diferente dependiente de la fase de viaje en que se encuentre el turista:
- En la fase de inspiración y reserva el turista usa predominantemente la navegación a través de páginas web, por lo que la web se centrará ofrecer una visión global del destino turístico en la que buscar la información del espacio turístico al que se quiera acudir
- En la fase de experiencia el turista usa el móvil, de manera que éste le ubicará directamente con el GPS en la zona donde esté y los espacios turísticos más cercanos con sus características. La tecnología web se adaptará al móvil para mejorar su experiencia y que sea muy sencillo y práctico en su uso
- En la fase post-viaje el turista podrá usar ambas herramientas (web y app) para identificar dónde ha estado, compartirlo en sus redes sociales y buscar otros lugares similares que le ofrezcan la misma confianza y seguridad.
- Sistemas de información geográfica (GIS)
- Tecnología
En la actualidad el modelo de comercialización es mediante el desarrollo de un producto en formato web/app que se adapta de forma personalizada al destino.
Un modelo que deriva de éste es el uso de los datos obtenidos a través de la elaboración de dashboard o paneles de control gráfico y cartográfico.
Se han desarrollado diversas plataformas de datos inteligentes en diversos territorios a todas las escalas como la global (Colombia), la Europea (proyecto REACH),estatal (Beca Torres Quevedo), autonómica (Zones de Bany), y local (Villa de Planes)
Destaca la aplicación Zones de Bany CV, la plataforma oficial de información de aforos de playas y zonas de baño en tiempo real, desarrollada por Play&go experience para la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital
27 de abril de 2022
16 de octubre de 2024
Play&go experience
- Gamificación: utiliza el juego para mejorar la experiencia del viajero, motivándolo a que esté más tiempo y gaste más dinero en el destino.
- Geolocalización: fomenta desplazamientos a puntos de interés. Promociona sus recursos y servicios con información multimedia.
- Realidad aumentada y virtual: conecta el mundo físico y digital para dar más información al usuario y atraerle con recreaciones en 3D de tus recursos.
- Inteligencia artificial y de datos: convierte los datos en conocimientos para tomar mejores decisiones en tu negocio. Consigue leads cualificados y segmentados para vender más.