Objetivos y beneficios del «SIT PRODUCTO»:
- Disponer de un Sistema de Inteligencia Turística (SIT) con foco en un producto turístico concreto, que dada su especial relevancia a nivel territorial justifique un SIT especializado (enoturismo, cultura, naturaleza, playas, gastronomía, MICE, etc.) y que con frecuencia no queda correctamente recogido en los tradicionales SIT de Destinos.
- Aprovechar las capas de conocimiento turístico ya disponibles en el destino e integrarlas con potenciales fuentes de terceros relativas al producto turístico específico.
- Integrar indicadores de sostenibilidad turística del producto, en su triple enfoque ambiental, económico y sociocultural.
- Innovar en inteligencia segmentada por productos turísticos relevantes.
- Facilitar las acciones de gobernanza y transferencia de conocimiento al resto de agentes que participan en la cadena de valor del producto turístico, tanto públicos como privados.
Contenido:
- Fase I (Auditoría): mapeo de fuentes de información y de conjuntos de datos actuales y potenciales con foco en el Producto objeto de análisis.
- Fase II (Diseño): diseño a medida de indicadores y gráficos interactivos en plataforma de mercado líder mundial en business intelligence y visualización de datos.
- Fase III (Implementación): entrega del cuadro de mando interactivo, 100% operativo y con la primera carga de datos.
- Fase IV (Actualización): capacitación al equipo del destino para gestionar con éxito y autonomía las actualizaciones periódicas de los conjuntos de datos incluidos en el SIT PRODUCTO (automáticas, mixtas y/o manuales).
- Fase V (Transferencia): publicación total o parcial del SIT PRODUCTO en la propia web oficial de turismo del destino. Acciones ad-hoc de transferencia de conocimiento al sector.
- Fase VI (Acompañamiento): en el caso de que el destino lo requiera, se complementa con un servicio de acompañamiento permanente para la gestión del SIT PRODUCTO.
- Sistemas Analítica Datos (Big data/BI...)
- Tecnología
-SIT diseñado e implementado a medida de cada PRODUCTO TURÍSTICO, tanto en contenido como en inversión. -Modalidad flexible de contratación (desarrollo y puesta en marcha inicial; autogestión del destino con acompañamiento permanente; externalización total; etc.)
* «SIT RURAL» (2020): visor de datos del Observatorio de Turismo Rural [https://vimeo.com/535786844] (escapadarural.com/cett-ub/nequest) con datos de oferta y demanda.
* “SIT ENOTURISMO” (2021): creación de un SIT con foco en el producto turístico vinculado a las Rutas del Vino y territorios enoturísticos [https://www.linkedin.com/posts/rafael-gonzalez-vivential-value_sostenibilidad-smartdata-smartdestinations-activity-6843443528551432192-UZco], con diferentes capas de datos de oferta y demanda.
* «SIT CULTURA» (2021): creación de un SIT con foco en el producto turístico vinculado al Patrimonio Cultural y Patrimonio de la Humanidad [https://www.linkedin.com/posts/rafael-gonzalez-vivential-value_turismo-smartdata-destinosinteligentes-activity-6851060976159096832-OwAi], con diferentes capas de datos de oferta y demanda.
27 de abril de 2022
19 de abril de 2024
VIVENTIAL VALUE
Especializados en innovación en inteligencia turística para destinos competitivos y sostenibles.
Los 3 ejes de trabajo con gestores de destinos son: explotación de Smart Data de oferta y demanda; consultoría en Sistemas de Inteligencia Turística; acciones de Transferencia de Conocimiento al sector.