TECH Friendly, consultoría de estrategia y operaciones que ayuda tanto a territorios como a organizaciones públicas y privadas a crear soluciones estratégicas de Smart Cities, Desarrollo Urbano e Innovación, ha elaborado una guía de ayuda al comercio local para apoyar a los ayuntamientos a fortalecer el sector tras la crisis del COVID-19. El objetivo principal es que las entidades locales puedan dotar de recursos a los llamados ‘comercios de proximidad’ de sus municipios.
Este manual, con la transformación digital como motor, se basa en la importancia de conocer bien las nuevas necesidades de la clientela y diseñar soluciones para cubrirlas, suministrando con capacidades, inteligencia, recursos, herramientas y acompañamiento a un sector especialmente azotado por la crisis del nuevo coronavirus. En tiempos de pandemia y confinamiento, donde miles de comercios y servicios están cerrados y las pérdidas económicas son irrecuperables, las entidades locales juegan un papel muy importante no solo para proporcionar ayudas económicas de urgencia, sino también para preparar la recuperación del sector.
Entre las medidas que puede tomar un Ayuntamiento para ayudar a sus comercios, la guía destaca, entre otras, compartir datos, inteligencia y conocimiento que pueda ser útil para los establecimientos del municipio, así como dotar de herramientas que ayuden al pequeño comercio a aumentar su competitividad, rentabilidad, mejora en el servicio, sostenibilidad y aumento de la calidad de vida de los comerciantes. La guía sugiere una metodología ‘data-driven’ y orientada hacia el ‘design thinking’: a través de herramientas, extraer datos para obtener inteligencia de negocio, a partir de los cuales se diseñan soluciones basadas en las personas.
La guía es de libre acceso y se puede descargar aquí