El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo y presidente de Turismo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, ha evaluado que la isla cuente el próximo mes de octubre con un diagnóstico y un plan de acción para hacer de la isla un Destino Turístico Inteligente. Tenerife podría convertirse así en la primera isla en certificarse como DTI.
El consejero junto con una delegación de SEGITTUR han expuesto en una conferencia online a los profesionales del ámbito turístico, tecnológico y de la sostenibilidad el trabajo que se está realizando y los beneficios que supondrá el reconocimiento como DTI. De esta reunión se ha extraído que “Tenerife parte de una situación previa muy positiva”, gracias al trabajo previo realizado en la isla.
En esta reunión, Martín Plata ha destacado que el hecho de que la isla sea un destino turístico inteligente permitirá “aumentar su competitividad a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos turísticos, así como la identificación y creación de otros”. Se trata de que Tenerife se convierta en un destino “sostenible en su vertiente medioambiental, pero también económica y sociocultural”, ha añadido. Y para ello, se incrementará la eficiencia en la sanidad, el transporte, la educación, la energía, la seguridad o la cultura, creando riqueza en el territorio. La idea es mejorar tanto la calidad de la estancia de los turistas, como la vida de las personas residentes.
Cuatro técnicos de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) han visitado la isla para culminar la recogida de datos que permita obtener las conclusiones de la fase de diagnóstico, que comenzó en mayo. Allí han valorado personalmente la información recabada previamente, en instalaciones como las del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con discapacidad (Sinpromi), el Parque Nacional del Teide, la Casa del Vino, el Parque Rural de Teno, así como los municipios turísticos de la isla. Además, mantendrán diferentes encuentros que permitirán percibir el grado de cumplimiento de los ejes DTI: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.