El Cabildo de Tenerife, a través de la Dirección Insular de Turismo, ha recogido en un manual las pautas para la ejecución de proyectos de senderos accesibles. El principal objetivo es homogeneizar su diseño para ofrecer una imagen, equipamiento y servicios adaptados unificados.
La directora insular de Turismo, Laura Castro, señala que «este manual es pionero en España”. La intención es crear una hoja de ruta para que todo el proyecto de sendero accesible que se redacte, homogeneizando los parámetros de diseño. Este manual pretende servir de referente también para los proyectistas que necesiten diseñar un sendero inclusivo.
La elaboración de este manual se ha apoyado en la experiencia de países con amplia trayectoria en la regulación de intervenciones accesibles en el medio natural, como Estados Unidos o Canadá. «En la actualidad no hay normativa específica en medio natural para la accesibilidad. El objetivo de este manual es contribuir a tal fin, constituyéndose como una guía técnica para el diseño de los senderos con accesibilidad de la isla, ya existentes o de nueva creación, garantizando una homogeneidad de criterios a la hora de abordar un ámbito, el espacio natural, que carece de regulación específica en esta materia», ha añadido la responsable insular.
Tenerife cuenta con doce senderos accesibles, localizados en Las Lagunetas (1), Parque Nacional del Teide (7), Teno (2), y Parque Rural de Anaga (2). De los 1.200 kilómetros de senderos con los que cuenta la isla, 9,8 kilómetros se encuentran adaptados.
Para más información, pincha aquí.