Tías-Puerto del Carmen ha renovado la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente Adherido.
El proceso de revisión arrancó con la solicitud de seguimiento de los trabajos de diagnóstico DTI, proyecto impulsado conjuntamente entre el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías. Con este diagnóstico se da continuidad al compromiso adquirido por el consistorio local en el año 2020 mediante su adhesión a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, y posteriormente con el desarrollo del primer diagnóstico ejecutado en agosto de 2022. Así, se ha procedido a realizar una revisión que pone de manifiesto el grado de avance y madurez del destino en relación con la metodología DTI, que actualmente está compuesta por 97 requisitos y 261 indicadores. Como resultado, se ha facilitado un nuevo Informe de Diagnóstico y Plan de Acción DTI, conformado por una batería de recomendaciones actualizadas en atención a la situación presente del destino.
La revisión del diagnóstico da continuidad a la fase de ejecución y seguimiento y permite verificar el mantenimiento de los estándares marcados por la metodología, así como el cumplimiento de los objetivos perseguidos por el programa DTI.
Este reconocimiento tiene una validez de dos años y está sujeto a un nuevo proceso de renovación, vinculado con el concepto de mejora continua. Un proceso con el que el destino se compromete a una renovación de los objetivos y estrategias, y a su adaptación a las necesidades del entorno futuro. De este modo, se fomenta una revalorización del destino a través del trabajo desarrollado en torno a los cinco ejes del modelo DTI: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Programa Destino Turístico Inteligente
El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.
El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.