La sostenibilidad ha pasado hoy en día de ser un valor añadido en las empresas a prácticamente convertirse en obligación. No solo por la mayor conciencia social existente respecto a la forma de relacionarse con el medio ambiente, sino porque va asociada a la eficiencia. En estos tiempos de ralentización económica, se hace más necesaria que nunca; especialmente, en un sector como el hotelero.
Con la vocación de ayudar y acompañar en este proceso nace la plataforma ECO-ONE, que aglutina a una treintena de empresas asociadas para ayudar a los hoteleros a acometer su transformación desde diferentes perspectivas y ángulos. Carlos Fluixá, CEO y fundador junto a Zdenka Lara, afirma que «es indudable que el turismo es uno de los mayores motores de crecimiento de nuestro país y tendrá que serlo a través de la sostenibilidad, porque el mercado lo pide».
Y es que sostenibilidad y rentabilidad van de la mano, tanto por el ahorro de costes como por la demanda actual. Según datos facilitados por la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el 83% de los turistas estaría dispuesto a pagar más por un destino sostenible. De hecho, gran parte de los fondos europeos que se prevé que lleguen a España van en esta línea. «El problema es que hay un gran desconocimiento. De cada tres euros que la UE destina a potenciar la sostenibilidad en hoteles en España, solo se da uno, porque los hoteleros no lo solicitan», indica Fluixá.
El Instituto de la Sostenibilidad Turística (IsTUR) será el encargado, junto a ECO-ONE, de hacer el diagnóstico de cada hotel para lograr un sello oficial de calidad. A partir de este examen, todas las empresas asociadas se pondrán a disposición del hotelero para lograr su objetivo de sostenibilidad. Todo el proceso cumplirá con el método HES (Hoteles Eficientes Sostenibles), primera Marca de Garantía Registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
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