El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y Netflix han lanzado ‘Spain Travel Guide’, una guía turística de España que recorre toda la geografía de la mano de algunas de las más célebres series y películas de la plataforma audiovisual. Además, han convocado un concurso de cortometrajes titulado ‘¿Cómo dirías que es España sin decirlo?’. Ambas iniciativas acentúan cómo la ficción española promueve la Marca España a nivel internacional.
La guía, elaborada en colaboración con ETHIC y la Dirección General de Industria Alimentaria, recorre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el objetivo de muestra la riqueza cultural, medioambiental y de ocio local de España a través de diversas historias. Se presenta en formato mapa, a través del que se puede descubrir cómo las tradiciones, el estilo de vida y la capacidad de la sociedad para ofrecer experiencias únicas se reflejan en muchas de las series y películas que se producen para Netflix en España. El núcleo central de este mosaico son los testimonios de los propios habitantes, gracias a cuyas historias se descubre un turismo diverso.
Por su parte, el concurso está abierto a alumnos de centros de formación de grado superior, escuelas de cine y universidades que dispongan de estudios audiovisuales, cine o imagen y sonido. Aquellos estudiantes que deseen participar deberán crear historias inspiradas en valores y atributos, tangibles e intangibles, de España y ofrecer un enfoque que destaque la diversidad y singularidad de sus territorios, ciudades y pueblos. En este sentido, los guiones deberán poner en valor los principios del desarrollo sostenible, a través de al menos uno de los tres pilares enunciados por Turespaña: el territorio, las personas y el patrimonio.