Según estimaciones preliminares de la OMT, en base a los datos acumulados por el primer Barómetro OMT del Turismo Mundial en 2022, el turismo mundial experimentó un repunte del 4% en 2021. Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales todavía han estado un 72% por debajo del año anterior a la pandemia.
Además, el Barómetro indica que el aumento de las tasas de vacunación, combinado con la relajación de las restricciones de viaje debido a una mayor coordinación y protocolos transfronterizos, han ayudado a liberar la demanda acumulada y que aún no se ha visto el impacto total de la variante Omicron y el aumento en los casos de COVID-19.
Con respecto a las previsiones para 2022, la mayoría de los profesionales del turismo ve mejores perspectivas, mientras que el 58% espera un repunte durante el tercer trimestre del año y un 42 % apunta a un repunte potencial solo en 2023. Si bien el turismo internacional se recupera, el turismo interno continúa impulsando la recuperación del sector en un número cada vez mayor de destinos, en particular aquellos con grandes mercados internos.
En definitiva, el ritmo de recuperación sigue siendo lento y desigual en todas las regiones del mundo debido a los diversos grados de restricciones de movilidad, las tasas de vacunación y la confianza de los viajeros. Sin embargo, Europa y las Américas registraron los resultados más sólidos en 2021 en comparación con 2020, pero aún ambos 63% por debajo de los niveles previos a la pandemia.