La Secretaría de Estado de Turismo ha puesto a disposición del sector una nueva guía de recomendaciones sanitarias frente al COVID-19 dirigida específicamente a las estaciones de esquí y montaña. Este aviso tiene como principal objetivo prevenir contagios entre trabajadores y clientes.
El protocolo contempla como medidas generales la planificación de las tareas de trabajo garantizando la distancia de seguridad, la identificación de los trabajadores especialmente sensibles al riesgo de contagio y el suministro de equipos de protección individual adecuados para los empleados, a quienes se debe facilitar el tiempo y los medios para una correcta higiene de manos. Se recomienda además la ventilación natural diaria de las instalaciones, la desinfección de todos los materiales y evitar que los trabajadores compartan herramientas de trabajo y vehículos de transporte.
Se trata un trabajo coordinado con las Comunidades Autónomas, empresarios y sindicatos del sector para aportar un protocolo de seguridad común que aspira también a ser referente internacional. El manual ha sido elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo y validado por el Ministerio de Sanidad y su redacción ha tenido en cuenta la colaboración de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña, organizaciones sectoriales territoriales, además de haber sido consensuado con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral, PRLInnovación, y con los sindicatos CCOO y UGT.
Esta guía se añade a la veintena de protocolos ya publicados este verano y que van a servir de base para la elaboración de un estándar de seguridad en la industria turística. Para ello, ya se han iniciado los trabajos para convertirlos en normas ISO.
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