La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Torrevieja han puesto en marcha el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB), una iniciativa desarrollada por ambas instituciones que pretende impulsar la innovación y la sostenibilidad en el turismo. En el marco del convenio establecido entre la Sede Universitaria de Torrevieja y el consistorio local, se ha abierto esta unidad de investigación y formación en la se desarrollarán prácticas clave para el sector relacionadas con el smart tourism.
Entre los principales objetivos del TI·LAB se encuentra el fomento del conocimiento asociado a la innovación y la sostenibilidad en el turismo, además de impulsar el conocimiento sobre el segmento del turismo residencial. Del mismo modo, este centro pretende identificar las necesidades del sector turístico de acuerdo con las tendencias y necesidades de los mercados y los distintos actores, para lo que promoverá modelos turísticos inteligentes, sostenibles e innovadores. También trabajará por desarrollar nuevas fórmulas colaborativas entre la iniciativa pública y privada, con el objeto de crear un ecosistema innovador propio de un Destino Turístico Inteligente.
Para abordar estos objetivos, TI·LAB impulsará cuatro tipos de acciones o líneas estratégicas de actuación. Entre ellas, destacan acciones de formación, cuyo objetivo final será desarrollar una estrategia formativa en el ámbito del turismo; acciones de I+D+i que impliquen el desarrollo de informes, estudios, proyectos, seminarios, conferencias y premios; acciones de emprendimiento que incluyan el diseño de fórmulas colaborativas innovadoras entre la iniciativa pública y privada y, finalmente, acciones de desarrollo de experiencias piloto (“living lab”) que incluyan la captación de recursos financieros nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos.
Para más información, pincha aquí.