La Comisión Europea ha abierto la convocatoria de Capital Europea de Turismo Inteligente 2023, con el fin de reconocer a las ciudades que destacan por sus iniciativas turísticas relevantes, innovadoras y sostenibles. Las ganadoras sucederán a las actuales Capitales Europeas del Turismo Inteligente (Burdeos y Valencia), que además del título, recibirán el apoyo de expertos en comunicación y desarrollo para afianzar su marca de cara al próximo año.
La Comisión Europea quiere reconocer el importante papel que juega el turismo dentro de la UE, la tercera actividad socioeconómica más importante, cuyo peso ronda el 10% del PIB de la Unión. El sector desempeña un papel crucial en la generación de crecimiento y empleo. Con este galardón, además, se pretende impulsar la recuperación del turismo y de la economía local tras la pandemia de COVID-19.
Las ciudades interesadas tienen hasta el 1 de junio para presentar sus candidaturas, siempre que cumplan los siguientes requisitos: estar en un Estado miembro de la UE o en un país no perteneciente a la UE pero que participe en el programa COSME2 y tener una población superior a 100.000 habitantes (en los países en los que no haya ninguna ciudad con más de 100.000 habitantes, podrá presentarse la ciudad más grande).
En septiembre se hará una preselección de los finalistas y en noviembre se reunirá el jurado europeo para posteriormente hacer público el nombre de los ganadores.
Para más información, pincha aquí.