Valencia refuerza su compromiso con la innovación en la gestión turística gracias a un bote de inteligencia artificial, desarrollado por la Universitat de València en el marco del proyecto europeo CitCom.ai. Este asistente virtual, diseñado para simplificar la planificación de viajes y enriquecer la experiencia de los visitantes a la ciudad, es capaz de ofrecer recomendaciones personalizadas y respuestas precisas en cualquier idioma europeo, adaptándose a las preferencias de cada persona usuaria.
Mediante la interacción en lenguaje nativo, las y los turistas pueden consultar el bote sobre los mejores restaurantes, rutas culturales o eventos locales, y recibir sugerencias basadas en sus intereses específicos. Por ejemplo, si alguien pregunta dónde encontrar comida vegetaría cerca de su ubicación, el asistente le proporcionará opciones personalizadas y detalladas sobre restaurantes que se ajustan a sus necesidades. O, si desea encontrar actividades al aire libre, el bote le ofrecerá desde paseos por el parque hasta rutas de senderismo próximas. Además, ofrece información sobre horarios de apertura, direcciones y datos actualizados, garantizando una experiencia fluida y satisfactoria.
La concejala de Innovación y Turismo, Paula Llobet, destaca que «el Ayuntamiento lidera el nodo de inteligencia artificial de la Comisión Europea en el sur de Europa y lo que queremos es aprovechar esta oportunidad para aplicar la IA a casos de uso que dan respuesta a los retos a los que nos enfrentamos como ciudad».
Más información en el siguiente enlace.